Caminar


Caminar es bueno para la salud y el estado de ánimo, te pone en forma, tonifica la musculatura, fortalece las articulaciones y estimula el sistema circulatorio, ¿pero cuál es la mejor manera de practicar esta sencilla y divertida actividad física? Para que el paseo sea eficaz, conviene andar media hora diaria por la mañana, a un buen ritmo y sin llevar peso encima.


Caminar de manera habitual es favorable para la circulación de la sangre, activa la musculatura, lleva oxígeno a los pulmones y células y regula el tránsito intestinal, así como para previene la osteoporosis, los trastornos del colesterol y el metabolismo.Pero además, las caminatas son una actividad accesible para la mayoría de las personas de cualquier edad y no requieren un desembolso económico ni un esfuerzo o disciplina excesivos.
Pueden hacerse en entornos naturales, como el campo, el mar o la montaña, o en ambientes urbanos, como parques y calles de la ciudad. Para caminar no hace falta disponer de un tiempo extra: pueden aprovecharse momentos como la ida y vuelta al trabajo el supermercado, que habitualmente se hacen en coche.

Además, dar un breve paseo puede ser una opción ideal para desconectar del vertiginoso ritmo cotidiano, hacer mejor la digestión después de la comida o charlar con un amigo.

Sólo hace falta tener en cuenta unas sencillas normas, que pasamos a exponer, para sacarle el máximo provecho al ejercicio.

PARA CAMINAR A GUSTO NUNCA DEBES...

...Entender que andar es una obligación. Se trata de una actividad placentera y saludable, que ofrece muchos beneficios para el cuerpo y la mente.

...Pensar en todo el camino que te queda por recorrer o las actividades que te esperan después de la caminata. Si lo haces, no aprovecharás el efecto antiestrés del paseo.

...Perder el aliento o respirar con dificultad. Basta con caminar a un ritmo acompasado, pero sin necesidad de cansarse. La caminata debe disfrutarse, pero en ningún caso que sea causa de sufrimiento, porque ello disuade de seguirla practicando.

...Llevar alguna carga en la espalda o las manos. Si necesitas llevar las llaves, el teléfono móvil, la billetera o alguna documentación, guárdalos en un pequeño bolso estilo “riñonera”, para permitir que tu cuerpo se mueva libremente.

...Sentirte extenuada. Si caminas poniendo en práctica las recomendaciones de los expertos, en lugar de producirte cansancio, la caminata te dará más energía, debido a que ayuda a que el organismo libere diversas hormonas estimulantes.

PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A LA CAMINATA...

...Elige la mejor hora del día.
El momento ideal para una caminata es temprano por la mañana, sobre todo durante las temporadas cálidas, ya que a medida que se avanza, se calientan los músculos y cada vez se nota más  calor corporal. Además, a esa hora el aire está menos contaminado. También es favorable caminar a última hora de la tarde, cuando cae el sol y bajan las temperaturas. La hora ideal para andar en la temporada invernal es a las once de la mañana.

...Deja de preocuparte por el lugar donde hacer ejercicio.

Aunque es preferible correr en la Naturaleza, donde se disfruta de un aire más limpio y rico en oxígeno, cualquier escenario o entorno es bueno para caminar. Es aconsejable caminar sobre una superficie llana o con pendientes poco pronunciadas y en buen estado.

...Aumenta la duración del paseo paulatinamente.
Comienza con una caminata de diez minutos y ve aumentando su duración poco a poco, según tu resistencia física. Lo ideal es llegar a caminar entre 30 y 60 minutos diarios, aunque este tiempo puede repartirse en paseos: un paseo matutino y el otro vespertino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario