Todo sobre las uñas

manos1

Al igual q los cabellos, las uñas están formadas por células muertas endurecidas que tienen un alto contenido en una proteína fibrosa llamada queratina. En cada persona crecen a un ritmo diferente, pero la media, para las de las manos, es de 4 mm al mes las de los pies crecen más lentamente.

Tener las uñas en óptimas condiciones no es solo un problema de belleza, sino también es de salud porque el tejido que las rodea es propenso a sufrir infecciones de hongos o bacterias. En su cuidado, hay atenciones que no deben soslayarse: usar para su higiene jabones suaves, desechar las limas metabólicas, usar guantes de goma cuando se trabaja con productos que  puedan teñirlas o deteriorarlas, no utilizarlas como sustituto de una herramienta corriendo el riesgo de que se astillen o rompan.
  • Limpieza
Resulta esencial prestar mucha atención a la higiene de las uñas porque es en estas partes de las manos donde más suciedad se acumula. El ritual que ha de seguirse en similar al del rostro, pues se comienza retirando los productos de maquillaje (el esmalte de uñas) y se sigue con agua o leche limpiadora, y con un exfoliante.

Quitaesmalte

Ingredientes

Acetato de butilo
Acetato de amilo
Alcohol de 96°
Aceite de ricino

Preparación y aplicación

  • Mezclar bien una cucharadita de aceite de ricino y una cucharada de acetato de butilo. Agregar cuatro cucharadas de alcohol de 96° y una de acetato de amilo y remover.
  • Este quitaesmalte está compuesto por disolventes de resinas (los acetatos) y un protector y regenerador de uñas, el aceite de ricino. Apto para todo tipo de uñas.

Nutrición en las uñas

Las uñas necesitan nutrirse de un alimento vitaminado y compatible con su composición, la queratina. Resultan muy favorecidas si se sigue una dieta equilibrada, rica en proteínas.

Crema nutritiva para el crecimiento de las uñas

manos cuidadas

Ingredientes

Alga coralina
Aceite de ricino
Glicerina liquida

Preparación y aplicación
  • Macerar durante cinco días un puñado de alga coralina en 250 mililitros de aceite de ricino dejándola botella en un lugar fresco. Retirar las algas y añadir 50 mililitros de glicerina líquida. Mezclar bien y agitar antes de usar.
  • El agua coralina o musgo de Irlanda contiene proteínas y sales minerales muy nutritivas para las uñas y las cutículas. Este vegetal, en unión con la glicerina, que es hidratante, y con el aceite de ricino, que contiene un ácido afín a la queratina, crea un producto nutritivo.
Suavizante de cutículas


cuticulas

Ingredientes

Rosa mosqueta
Aceite de almendras dulces
Manteca de cacao

Preparación y aplicación
  • Calentar en un cazo una cucharada de aceite de rosa mosqueta, otra de aceite de almendras dulces y una última de manteca de cacao. Cuando la manteca se haya derretido, mezclar los ingredientes con una cuchara de madera y dejar enfriar.
  • El suavizante de cutículas es muy útil a la hora de empujarlas hacia abajo durante la manicura. Los aceites que lo forman son emolientes: nutren en profundidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario