¿Cómo mantener una alimentación y una belleza sana?





La alimentación sana es uno de los aspectos más importantes para la salud, belleza y bienestar. La calidad, el número de nutrientes que se ingieren diariamente se manifiestan de muchas maneras en nuestro cuerpo: la cantidad de energía, el equilibrio emocional, la concentración, la salud interna y externa, el placer de degustar ciertos ingredientes.... un sinnúmero de elementos que confluyen en un concepto: sentirse bien...

belleza natural

 Los alimentos que le damos al cuerpo llegan al sistema digestivo y se transforman en sustancias valiosas que se trasladan, por medio del sistema circulatorio, a los rincones más remotos del organismo.

Algunos piensan que una buena alimentación es sinónimo de una dieta estricta cuando, en realidad, las cosas pueden ser más sencillas. El conocimiento de sí mismo, de las necesidades y condiciones personales y del modo de vida bien sea activa o sedentaria nos dan algunas pistas para encontrar un estilo alimenticio propio que nos satisfaga. Si llevamos una vida activa, en la que el ejercicio físico es parte del trabajo, el consumo de ciertos alimentos debe ser mayor si tenemos una vida relajada y más bien sedentaria.

Otro aspecto importante en la alimentación es el conocimiento de los grupos de alimentos, pues son los que permiten realizar las funciones básicas del organismo.



Los carbohidratos se encargan de brindar energía ya que si se preocupa por el ejercicio o atraviesa un periodo de estrés son muy buenos aliados. Entre ellos están los azucares y los almidones y abarcan gran cantidad de alimentos que van desde la miel hasta la avena. Los no refinados son más convenientes a preferir como lo son el pan y el arroz integral antes que los blancos procesado.
El 50% de los alimentos deben ser carbohidratos para componer una dieta sana. 

Las proteínas también llamadas ladrillos del cuerpo son otra fuente de energía y clave para la construcción de nuevos tejidos y otras funciones importantes. Un correcto consumo se verá observado en la piel, cabello, uñas, entre otros. Las proteínas pueden ser de origen animal (carne de res, pescado, aves) o vegetal (lentejas, frijoles, garbanzos). 

Las grasas o lípidos son fuentes de vitaminas y ácidos grasos esenciales. Intervienen en funciones como el crecimiento, la producción de algunas hormonas y la regulación del metabolismo en general. Las grasas son clasificadas como buenas y malas.

Las vitaminas son sustancias orgánicas importantes para el crecimiento, la salud, el metabolismo y el bienestar físico. Pueden clasificarse en dos familias: las liposolubles que son solubles solo en grasa, y las hidrosolubles que son solubles en agua. 

Los minerales son básicos, proceden del suelo y llegan a nosotros principalmente a través de las plantas, de manera que si un suelo degradado escasean estos nutrientes, las plantas cultivadas en él tendrán bajo contenido de minerales. Estos nutrientes están presentes en alimentos como los lácteos, las hortalizas y semillas secas. 

La fibra es un componente no asimilable por el organismo que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, sobre todo en los cereales de grano entero o también llamados integrales, las frutas y verduras frescas. Un organismo con suficientes aportes de fibra tiene menos probabilidad de sufrir una enfermedad intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario